La Habitación Azul, su mundo en la radio.

8 de febrero de 2022

La radio forma parte intrínseca en la vida de Luis Alberto Naranjo. A finales de los años 80 y en los 90, no se perdía un programa de Diálogos 3 en RNE, dirigido y presentado por el periodista Ramón Trecet. Esos estilos musicales calarían hondo en, por aquel entonces, músico que estaba naciendo en su interior. A la vez que componía, comenzó su historia de amor con el mundo de las ondas.

En 1992 dió el paso, al ver que en la Región de Murcia no había un programa dedicado a las “Nuevas Músicas”, como por aquel entonces se llamaban, visitó la emisora privada que estaba junto a la casa de sus padres, Onda del Segura se llamaba. La idea gustó al director de la emisora, pero Luis no tenía experiencia radiofónica, así pues, tenía que hacerse con ella. Durante seis meses Luis estuvo visitando todas las tardes los estudios de la radio, grabando cintas y cintas de video vhs (sólo audio), que después el director escuchaba y posteriormente le daría directrices a seguir. Así fue como una tarde de Viernes, el director le dijo a Luis que esa noche, haría el primer programa de lo que sería La Habitación Azul. El programa iba a estar tan sólo unos meses en antena, pero finalmente estuvo en durante diez años ininterrumpidamente. Poco a poco el programa fue ganando audiencia, de estar una hora semanal, pasó a cuatro, aunque durante los años cambiaría de horarios, hasta que finalmente quedó para las noches de la emisora. Llegó a estar el noveno programa más escuchado en la Región, luchando contra los programas nacionales de las emisoras importantes.

En cuanto a su contenido, se nutría de cds que se le enviaban desde todo el planeta, sobre todo desde Estados Unidos, sellos como Higher Octave, Narada, Private Music, Windham Hill y un largo etc, enviaban discos semanalmente para ser presentados. Igualmente músicos españoles (en los últimos años el programa ya se emitía por internet) de toda España enviaban sus trabajos, y músicos y grupos de la zona de Murcia.

Incansable igualmente en cuanto a entrevistas, en ese tiempo Cartagena era la ciudad de las Nuevas Músicas, donde actuaban todos los grandes del momento, después también la ciudad de Murcia, y Luis estaba allí para entrevistarles. Así Suzanne Ciani, Himekami, Javier Paxariño, Win Mertens, Wolfstone, Capercaillie, Luis Delgado, Hevia, Raphael (músico americano), Simon Jeffes (Penguin Café Orch), Vicente Amigo, Bill Douglas, Lito Vitale, Liam O´flynn, Pascal Gaigne, Rodrigo Leao, Teresa Salgueiro (Madredeus), y muchos más de los que no conservamos las grabaciones.

Tras unos años dedicado a su estudio de grabación, Luis Alberto vuelve a la radio en 2019, aunque los primeros meses fue como Podcast, LHA pronto volvería a las ondas, de la mano primero de Radio Amplitud (Granada), y pronto se uniría la emisora municipal de Molina de Segura Radio Compañía. A las que se unieron Radio Cantillana (Cantillana-Sevilla), Radio Guadaíra (Alcalá de Guadaíra-Sevilla), Radio Guardo (Guardo-Palencia) y Radio Ruah (Universidad de Alcalá de Henares), siendo el programa dedicado a estas músicas con más cobertura de los últimos años. Durante este tiempo Luis se fijó como meta enfocar el esfuerzo en dar a conocer artistas españoles, así, pasaron por los micrófonos del programa en entrevistas compositores como TSODE (Jesús Valenzuela), Ann Grace, Die Stadt, Eduardo Tarilonte, AutomaticA, Jorge Granda, Jose Luis Benlloch, Nuria Rovira, Pedro Fernández, Grupo Azarbe, Roger Subirana, Sergio Zurutuza, Txema Cabría, JM Mantecón y Carlos Garía Vaso (Azul y Negro). En los programas de esta última época, acompañaron a Luis el escritor y crítico musical Antonio Pardo Larrosa y el compañero del podcast El Aljibe Musical Bj. Sebastian.

Ahora Luis ha hecho una pausa para centrarse en la composición, pero sin duda el programa volverá a las ondas. Mientras, os dejamos enlace para que podáis escuchar los programas de los últimos dos años. Así pues, SIENTATE Y ESCUCHA.

Guión manuscrito del programa 1 de La Habitación Azul, primeros de Octubre 1993.
Segunda cara del guión manuscrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas relacionadas

Contact
Contactar